Drenaje linfático y ultrasonidos
Es en el periodo postoperatorio donde el dlm ha demostrado su utilidad y eficacia. Comenzamos las sesiones postoperatorias en Plasticlínica SPA Médico entre el 5º y 7°día tras la intervención.
Cuando un paciente se somete a cualquier tipo de cirugía se produce una inflamación secundaria al trabajo quirúrgico que se realiza en la zona. El drenaje linfático manual (dlm) es la principal técnica para acelerar la reabsorción del edema. Es un masaje específico y suave destinado a liberar los tejidos de la inflamación. Se lo considera imprescindible tras la intervención para drenar el edema ocasionado y evitar complicaciones como la formación de placas duras bajo la piel (fibroesclerosis subcutánea). Puede aplicarse previamente a la intervención y en este caso las sesiones comenzarán al menos una o dos semanas antes de la liposucción recomendándose un mínimo de 3-4 sesiones.
Con ello conseguimos: disminuir la ansiedad pre-operatoria, activar el sistema linfático para que trabaje más rápidamente tras la operación y para facilitar la labor del cirujano que se encontrará con un tejido en mejores condiciones con menos presencia de retención de líquidos en la zona.Lo ideal sería realizar las sesiones cinco veces por semana a partir de su inicio y durante dos semanas, espaciándolas posteriormente durante los dos meses siguientes sumando un total de 15 a 20 sesiones. El dlm bien realizado proporciona alivio desde la primera sesión. Apenas se noten bultos y durezas es el momento de empezar con los ultrasonidos.
Si aparece dolor es por la incorrección de las maniobras. La utilización de maniobras de masaje profundo (amasamientos fricciones) está contraindicada durante las primeras semanas por la posibilidad de lesionar vasos linfáticos, agravar el edema y ser dolorosas para la paciente.
Ultrasonidos
Se utilizan a partir de los 10-15 días con objeto de ayudar en la reabsorción del edema y equimosis y eliminar zonas fibrosas. Se recomienda no aplicarlos antes de los 10 días ya que por su efecto fibrolítico en teoría podrían impedir la correcta retracción de la piel al destruir los enlaces del colágeno recién formados. Al terminar los drenajes linfáticos se sigue usando el ultrasonido si persisten zonas induradas.
Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Pellentesque t ristique volutpat nunc, id rhoncus augue tristique sed. In at nisln ulla, et vestibulum risus.
¿Donde se realizan estos tratamientos?
En Plasticlínica nuestro objetivo es proporcionarle la mejor atención profesional y por eso contamos con nuestro SPA Médico especializado en tratamientos post-operatorios. Hemos visto que las pacientes se realizaban sus tratamientos post-operatorios en cualquier otro lugar y la mayoría de las veces volvían con durezas e irregularidades resultantes del mal manejo de las técnicas de drenaje linfático y aplicación de ultrasonidos que son extremadamente importantes si queremos tener un buen resultado.
Las pacientes que optan por otros lugares para su post-operatorio recibirán una orden escrita de los tratamientos a realizarse y les rogamos verificar la formación y exigir al máximo a sus profesionales esteticistas para no tener que someterse luego a intervenciones quirúrgicas de retoques por culpa de servicios post-operatorios mal realizados y no garantizados que podrán aumentar sus gastos.
Ejercicio físico tras la liposucción
SE PUEDE PRACTICAR DEPORTE O HACER EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL PRIMER MES TRAS LA CIRUGÍA. El tiempo medio en el que se tiene que llevar la faja, es de un mes. Durante este primer mes es conveniente realizar desde la segunda semana, paseos a diario; para favorecer la circulación linfática y venosa. Si activamos la circulación de la linfa y sangre; aceleramos la reabsorción del edema (hinchazón). Estos paseos de harán siempre con la faja. En pequeñas liposucciones, a partir de la segunda semana, puede utilizarse unas mallas deportivas o unas medias de compresión decreciente. Se empezará con pequeños paseos, aumentando su duración poco a poco.
A partir de las 6 semanas, ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad, recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.
Para optimizar el resultado de la liposucción; se debe practicar ejercicio aeróbico (correr, andar a paso ligero, nadar, aerobic). El ejercicio aeróbico contribuye a eliminar depósitos grasos y a impedir su almacenamiento.
Puede practicase cualquier actividad deportiva, la liposucción afecta al tejido graso, no al tejido muscular, por lo que no debe existir tras la cirugía ninguna limitación funcional para la práctica deportiva.